about

Nuestro Decálogo

Al contar con una copa de Mezcales La Medida en sus manos, puede estar seguro que todo el proceso de transformación se realizó respetando el decálogo que rige a La Medida:

1. Los mezcales de La Medida son hechos por manos indígenas-campesinos, en palenques, con 450 años de tradición y cultura buscando en todo momento el comercio justo dando prioridad a los creadores de esta bebida.

2. Los mezcales de La Medida son Artesanales de Palenque (Vinata) producidos con diferentes magueyes silvestres o cultivados en un microclima extraordinario, que le ofrecen un olor, aroma y sabor únicos.

3. Nuestros mezcales guardan su equilibrio y complejidad de acuerdo a la altura de donde se produce, el tipo de tierra, el agua utilizada y, lo principal, el cuidado del destilador o palenquero de las montañas, llanuras o valles remotos del estado de Oaxaca, México.

4. El ingrediente primario para la elaboración de nuestros mezcales, son las distintas piñas de maguey cocidas en horno de tierra y utilizando agua de calidad en la fermentación. Cada maguey tiene su propia escencia y espíritu que nuestros maestros artesanos se encargan de transformar con respeto y tradición.

5. El maguey utilizado es cosechado después de 7 a 10 años o de mayor edad de maduración. Las piñas son cocidas sobre piedras calientes, en un hoyo de tierra, cubiertos con las fibras del maguey, hojas de plátano o petates y posteriormente tapadas con tierra, durante tres días o más.

6. La fermentación se realiza con sus propias levaduras de bagazo de maguey de acuerdo a la época del año debido a la temperatura y por un periodo de 6 días o incluso hasta más, pero eso sólo lo decide la naturaleza y la experiencia del maestro mezcalier. De esta forma garantizamos el contar con un producto 100% orgánico, natural y artesanal.

7. Para obtener el producto final, se destila dos veces, en alambique de fuego desnudo de olla de cobre atendiendo la temperatura y cuidando el flujo de los líquidos a la salida del serpent’in o culebra.

8. En el proceso de elaboración de los mezcales La Medida, se lleva un control estricto para evitar problemas de contaminación. Es un mezcal Premium equilibrado en olor, aroma, y sabor lo que nos permite asegurar estar entre los mejores.

9. Mezcales La Medida, es 100% maguey, blanco, de diferente lugar y grado alcohólico definido a 45 % Alc. Vol. de preferencia, donde garantizamos un equilibrio en los elementos que componen nuestros mezcales.

10. Las producciones de mezcal La Medida son únicas, identificadas por lotes, evitando mezclarlos para respetar los olores, aromas y sabores que cada uno define derivado del método artesanal- tradicional y no perjudicar su calidad.